miércoles, 23 de abril de 2014

TIPOS DE TEJAS EN LA CONSTRUCCIÓN


La teja es una pieza con la que se forman cubiertas en los edificios, para recibir y canalizar el agua de lluvia, la nieve, o el granizo. Hay otros modos de formar las cubiertas, pero cuando se hacen con tejas, reciben el nombre de tejados.
La forma de las piezas y los materiales de elaboración son muy variables: las formas pueden ser regulares o irregulares, planas o curvas, lisas o con acanaladuras y salientes; respecto a los materiales pueden ser cerámicas (elaborada con barro cocido), plásticas y bituminosas (fabricadas con polímeros plásticos derivados del petróleo u otra materia prima), de madera, de piedra (como la pizarra).
El empleo de tejas para cubiertas se atribuye a los griegos, que utilizaban placas de cerámica delgadas y ligeramente curvadas. El arrabal del Kerámikon en Atenas se llamaba así por fabricarse en él tejas cerámicas. Plinio el Viejo dice que los belgas se servían de una piedra blanca y blanda para fabricar las tejas. El palacio de los reyes de Francia tomó el nombre de Tullerías al haber allí antiguamente tejares.
Un tejado tiene dos piezas fundamentales: la teja canal (abreviadamente: la canal), que recoge las aguas de lluvia, llevándolas fuera del perímetro de la construcción, y la pieza o teja cobija (abreviadamente: "la cobija"), que tapa la junta entre las canales.

Los tipos de tejas para la construcción


Tejas de alfarería (cerámica):


Es la usada en las zonas superiores de la construcción, pues ofrece buena protección y es de bajo mantenimiento.

Tejas de cemento o mortero:


Son más resistentes y más económicas, ya que se producen en moldes y en sólo una pieza que une la cobija y el canal.

Tejas de asfalto:


Son muy económicas y funcionales, pues cuentan con refuerzos de vidrio u orgánicos, siendo así impermeables y laminadas. Poseen gran cantidad de diseños.


Tejas de arcilla, o arcilla y concreto: 


Son las usadas en el estilo arquitectónico southwest. Son bastante duraderas, aunque por golpes o roces pueden astillarse y requerir un cambio, así como mantenimiento anual. Por ser porosas absorben la humedad, por lo que pueden quebrarse también en casos de helada.

Tejas de madera:



Realizadas con madera aserrada o fragmentada, estas tejas son tratadas para impedir el desarrollo de moho, hongos y algas. Es una opción económica y liviana, muy decorativa, aunque requiere de cierto mantenimiento.

Tejas de pizarra



 Realizadas a partir de rocas, son algo más costosas y pesadas, pero también más duraderas (pueden resistir el paso de hasta 100 años, o más).  Requieren de una instalación especializada y de envíos a larga distancia, lo que suele encarecer el trabajo.

Tejas de metal:



son ideales para construcciones en climas de tormentas (lluvias, granizos). Su lámina de piedra y acrílico las hace resistentes a golpes y a los cambios de temperatura. Las hay de aluminio, acero, acero gravillado, y cobre.

Tejas de vidrio:



Es la utilizada en zonas de poca luz, pues permiten el ingreso de esta. Pero son también menos resistentes, más pesadas, y requieren de un mantenimiento regular.

Tejas fotovoltaicas



No son la opción más económica al momento de la compra, pero sí a largo plazo. Estas tejas son las utilizadas en la colocación de paneles solares, que aprovechan la luz solar para producir energía eléctrica y calórica.

    Tejas según su forma

    Tejas árabes: un solo elemento de forma semi cónica con un corte longitudinal al centro. Se la puede utilizar para tejados como también para canaletas, cumbreras y otras.
      Tejas romanas: una pieza semi cilíndrica plana con bordes laterales elevados. Las hay mayormente de piedra y de alfarería.
        Tejas planas: son piezas acanaladas que se solapan entre sí, y requieren de otras piezas para su encastre y lima. Pueden ser confeccionadas en alfarería o en mortero de cemento.
          Tejas mixtas: poseen un canal y una cobija unidas en una misma pieza que tiene un sector plano.
            Tejas plásticas: Es la más aislante de todas (de temperatura y ruidos especialmente), y las hay en dos tipos: de cumbrera y de canoa






            No hay comentarios:

            Publicar un comentario